viernes, 3 de mayo de 2013

Sitios de interés.

Sitios de interés:



Intercambios materiales y energéticos



Para que el auto pueda funcionar, (tomando en cuenta que es un automóvil con un motor de combustión) se necesita de 2 principales componentes: butano y oxígeno, los cuales llevarán a cabo la reacción de combustión que provocará una transformación de energía química a energía mecánica.  El oxígeno que se utiliza en la reacción se obtiene del aire de los alrededores y el producto de esta reacción es CO2 (g) + H2O (l), de esta forma, el sistema libera gas CO2 a los alrededores.
Al encender un auto y tenerlo funcionando encontramos que éste desprende calor, el cual es evidente al tocarlo principalmente de la parte en la que se encuentra el motor, de esta forma el sistema es como cede calor a los alrededores al ser una reacción exotérmica.


Referencias:

Ecuación de estado del sistema



Atkins, P. “Fisicoquímica” tercera edición. Estados Unidos de América. 1986  Pp24-39; 45-49

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mapa conceptual de descripción del sistema


Descripción del sistema termodinámico

Sistema
Un automóvil.
Número de componentes
Este sistema tiene muchos componentes ya que están presentes los componentes de su pintura, de su combustible, de sus llantas, etc.
Número de fases
3. El automóvil se presenta en fase sólida, sin embargo, contiene gran cantidad de sustancias líquidas como lo son el aceite, gasolina, líquido de frenos, agua, anticongelante, etc. Al tener un motor de combustión, y estar encendido genera ciertos gases, además de contar con el aire que se encuentra en las llantas. que nos da como resultado una tercera fase
Clasificación del sistema

Por el número de fases
Heterogéneo
Por interacción con los alrededores
Es un sistema abierto, ya que permite el intercambio de energía en forma de calor y también permite el intercambio de materia al emitir ciertos gases aunque se encuentre con puertas y ventanas cerradas.
Clasificación de las paredes:

Por interacción mecánica:
Al hablar de las puertas, podemos hablar de paredes rígidas ya que no permiten la variación del volumen. Las llantas por ejemplo permiten el cambio de volumen, por lo que podrían considerarse como paredes móviles.
Por interacción térmica:
Todas las paredes que podría tener un automóvil podrían considerarse como paredes diatérmicas porque permiten el intercambio de energía en forma de calor
Intercambio de materia con el entorno:
Si consideramos que las puertas pueden abrirse, el intercambio de materia es posible, al igual que al bajar una ventana que permite el acceso a aire, agua, o materia en general, por lo tanto en este caso debe considerarse como permeable, sin embargo si consideramos que el auto se encuentra con las puertas cerradas y las ventanas arriba, se podría considerar que las paredes son impermeables, pues la materia no podría pasar al interior del automóvil.

Justificación

Elegí este sistema termodinámico porque los automóviles son máquinas que vemos y utilizamos a diario. Nos ayudan al transportarnos y cada día se buscan maneras de mejorarlos en cuanto a funcionamiento sin olvidarse de sus maravillosos diseños.
Podemos encontrar automóviles que por su diseño y características llegan a ser muy económicos sin dejar de ser útiles, aunque también podemos encontrar autos valuados en millones de dólares por sus singulares características.
Día a día se busca mejorar su rendimiento y evitar que contaminen demasiado al medio ambiente, sin embargo, se han rechazado muchas propuestas en cuanto al cambio de combustible, que se busca deje de ser gasolina.
Es por eso que estudiar este sistema me pareció de suma importancia e iré analizándolo desde el punto de vista termodinámico.